Este es mi segundo Tópico para la materia de Física y en esta ocasión es en relación al movimiento-cinemática en voleibol y para explicarles más sobre este tema, en todos los deportes se aplica una fuerza relacionada anteriormente por un movimiento en un espacio y tiempo determinado.
Desde que despejas el balón te encuentras ante una colisión no inelástica, es decir que no hay conservación de la energía cinética. Como consecuencia el balón sufre deformaciones y experimenta un aumento de la temperatura; pero su momento lineal se sigue conservando. Sin embargo logra salir con una cierta velocidad inicial (eso ya incluye rapidez y ángulo sobre la horizontal) a partir de ese instante se encuentra viajando en lo que parecería ser un tiro parabólico (en el plano descrito por el vector normal al suelo y la velocidad); digo parece porque debido a que se desplaza en un fluido surgirán fuerzas de fricción que limitaran su desplazamiento. Si logras calcular el cambio del momento de tu saque (respecto a antes de que sacas y después) y lo divides sobre el tiempo aproximado que duro el impacto podrás calcular una fuerza promedio. Aun con esto el mayor alcance, con una velocidad inicial determinada, se dará a los 45 ° sobre la horizontal.
Cuando tu receptor reciba (valga la redundancia) el balón experimentara una colisión inelástica causando los efectos ya mencionados. Tu oponente puede aprovecharse haciendo que el tiempo que dure el impacto sea mínimo, y llevando sus manos hacia el balón a una cierta velocidad con lo que logra un cambio de momento mayor; lo que se traduce en una aplicación de fuerza mayor sobre la pelota.
Mientras la pelota viaja en el aire, experimentara un momento de inercia debido a una rotación que pudo habérsele transmitido (por la simple fricción de tus manos con el balón) lo cual se traducirá en una mayor velocidad en el viaje.
Mientras la pelota viaja en el aire, experimentara un momento de inercia debido a una rotación que pudo habérsele transmitido (por la simple fricción de tus manos con el balón) lo cual se traducirá en una mayor velocidad en el viaje.
Aquel movimiento donde el cuerpo, segmento u objeto se traslada (cambio en posición) de un lugar a otro en curvas o líneas paralelas dentro de un marco de referencia, con cada parte o puntos del cuerpo o de un objeto desplazándose en la misma dirección y por las mismas distancias.
Movimiento curvilíneo. Representa aquel movimiento traslatorio en el cual todas las partes del cuerpo o un objeto se mueven en curvas paralelas que transcurren en un patrón/vía irregular/variable o adopten la forma de una de las curvas definidas (ejemplo: parábola), de suerte que si cada curva fuese superpuesta una sobre la otra, éstas deberían coincidir exactamente (las trayectorias de las curvas paralelas son concurrentes).
La trayectoria que adopta la mano durante un servicio por encima del hombro en voleibol.
Los movimientos circulares representa aquel movimiento continuo alrededor de la circunferencia (los límites del perímetro de un círculo) o radio (el segmento desde el centro de un círculo hasta un punto en el círculo) de un círculo.
Movimiento del antebrazo-mano alrededor del eje frontal-horizontal en el codo. Obsérvese que cada punto en el segmento antebrazo-mano se mueve a través del mismo ángulo, en el mismo tiempo y a una misma distancia constante desde el eje de rotación.
ESPERO Y TODO ESTO LES HAYA SERVIDO PARA ENTENDER UN POCO MÁS DE COMO SE JUEGA EL VOLEIBOL Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO EN ESTE DEPORTE.
Elaborado por: Alejandra Calixto Ulloa 3°F/V
No hay comentarios:
Publicar un comentario