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miércoles, 23 de marzo de 2011

EL DESEQUILIBRIO DE CARGA, ¿FRICCION O REALIDAD?

EL DESEQUILIBRIO DE CARGA, ¿FRICCION O REALIDAD?
En el siguiente experimento se ilustrara el desequilibrio de carga, y contiene algo de física de las tormentas eléctricas.
Materiales:
·         Papel metálico
·         Hilo
·         Peine de plástico
·         Soporte
Procedimiento:
·        Primera parte
Con el papel metálico hicimos una bolita y la atamos a un hilo de modo que colgara del soporte. Proseguimos a frotar el con una tela el extremo del peine de plástico.
El peine después de frotarse, queda con carga eléctrica ya que algunas cargas pasaron de la tela al peine.
La bolita de papel metálico, es eléctricamente neutro. Sin embargo, al acercar el peine, el papel se desplaza y es atraído hacia el peine. La razón es muy sencilla se debe a que las cargas eléctricas  negativas dentro del papel metálico pueden moverse de un lado a otro sus electrones son móviles en su interior. Si el peine esta cargado positivamente, las cargas negativas del papel metálico tenderán a acercarse, dejando por detrás cargas positivas descompensadas.
Como las cargas negativas del papel están mas cerca del peine que las positivas, el efecto es una atracción.
Conclusión:
Un objeto cargado (el peine) puede atraer a otro eléctricamente neutro debido al acomodamiento de cargas positivas y negativas. A este efecto se le llama “inducción”.

·        Segunda  parte
Acercamos el peine al papel, hasta tocarlo. El papel y el peine se repelen instantáneamente.
 La razón es que, al tocarse, alguna de las cargas negativas salta del metal al peine,  este movimiento de salto de una sustancia a otra no es otra cosa que una microcorriente eléctrica.
El papel metálico ya no es eléctricamente neutro, queda cargado en forma positiva, del mismo signo que el peine y lo repele.



martes, 22 de marzo de 2011

Luminosidad

Objetivo: Determinar cómo funciona un tubo fluorescente.

Materiales: Globo, Tubo fluorescente

Procedimiento:

• Inflar y atare el globo

• Limpiar el tubo fluorescente

• Mantener el tubo verticalmente y flotar rápidamente el globo cobre el tubo con movimientos de hacia arriba hacia abajo

• Mantener el globo carca del tubo

Resultados

El tubo fluorescente comienza a encenderse y la luz se mueve el siguiendo el movimiento del globo. Una vez que el tubo comienza a destellar se produce luz, incluso al acercar el globo ala tubo.

Pero por que pasa eso????

La explicación es que cuando un tubo fluorescente a la corriente eléctrica, los productos químicos que cubren los delgados filamentos que están en cada extremo del tubo liberan electrones. Estos saltan de un extremo del tubo al otro, produciendo 120 destellos por segundo. Por ser demasiados rápidos para obsérvalos, esta luz ultravioleta resulta invisible, una gota de mercurio en el interior del tubo es evaporizada por los destellos eléctricos, y el vapor conduce electrones al recubrimiento de polvo de fosforo del interior del tubo. Este revestimiento cambia la energía ultravioleta en energía luminosa, que si se pude verse. Cuando se frota el globo sobre todo hace que se produzcan los mismos cambios, pero a escala menor. El flote del globo frote del globo da lugar a que los electrones se acumulen en la superficie del globo. Esta formación de electrones hace que el vapor de mercurio se cargue, y como ocurre cuando el tubo se conecta a una corriente eléctrica, el vapor de mercurio cargado bombardea los productos químicos fluorescentes, lo que da por resultado la luz visible.


CIRCUITO DE LA PAPA

• Objetivo:


Determinar cual es el terminal positivó de la papa.
• Material:

 Papel aluminio

 Pila D

 2 clips

 2 monedas pequeñas

 Fibra de acero, sin jabón (para trastos)

 Tela adhesiva (maskin)

 Tijeras

 Chinche
• Procedimiento:

Cortamos una pieza de papel aluminio de 60 cm por 30 cm, procedimos a doblar la pieza de aluminio 5 veces a lo largo y formamos una tira delgada de 60 cm de largo, cortamos la tira de aluminio por la mitad para tener 2 tiras 30 cm.
Frotamos las monedas con la fibra de acero, para limpiarlas. Envolvimos las monedas con las tiras de aluminio y dejamos sin envolver aproximadamente la otra mitad de cada moneda, sujetamos las tiras a la moneda con los clips, cortamos la papa por la medad, insertamos las monedas aproximadamente a 1 cm de separación en la parte recortada de la papa, y usamos la chinche para marcar la papa la posición de la moneda conectada al extremo positivo de la pila. Quitamos las monedas pasada una hora, y examinamos los agujeros hechos con las monedas.


• Conclusiones:

Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, el agujero alrededor de la moneda conectada a la tira que lleva el terminal positivo se puso en un tono verde. Ya que la conexión de la moneda en el polo positivo de la pila, le da al cobre una carga positiva.

Cuando las partículas de cobre cargadas positivamente se combinan con las partículas negativas de la papa se forma un compuesto de cobre color verde.






GALVANÓMETRO

• Objetivo:


Determinar si una corriente eléctrica afecta a un imán.

• Material:

 Papel aluminio 1 m

 Brújula

 Caja de cartón

 Tijeras

 Pila D

• Procedimiento:


Cortamos una pieza de papel aluminio de 100 cm por 60 cm, doblamos la pieza de aluminio a lo largo, haciéndolo 5 veces hasta formar una tira delgada de 100 cm, colocamos la brújula en la caja y enrollamos la tira de aluminio en la caja tantas veces como fue posible dejando libre 15 cm de cada extremo de la tira.

Giramos la caja con la brújula de manera que los extremos de la tira de aluminio quedaron señalando hacia el norte-sur, sujetamos un extremo de la tira de aluminio al polo positivo de la pila, observamos la aguja de la brújula mientras se tocaba el extremo libre de la tira de aluminio al polo negativo de la pila. Tocamos y separamos la tira sobre la pila en varias ocasiones.


• Conclusiones:

Los resultados obtenidos fueron inesperados, la ajuga de la brújula se movió apartándose de la dirección norte-sur cuando la tira de metal toca a la pila y regresa a su posición normal cuando deja de tocar a la pila.

La respuesta científica es muy sencilla, todo esto se debe a que los electrones salen de la batería por la tira de aluminio y regresan ala batería los electrones en movimiento producen un campo magnético. Como la tira de aluminio se encuentra en dirección note-sur, el movimiento de los electrones por la tira genera un campo magnético que apunta en dirección este-oeste. La aguja de al brújula es atraída hacia este campo magnético lo que nos indica que la corriente eléctrica esta fluyendo por la tira cuándo mayor sea la corriente que circula por la tira mayor será el campo magnético que produce.


CALIENTE

OBJETIVO: DESCUBRIR QUE EL FLUJO DE ELECTRONES GENERA CALOR.

PROCEDIMIENTO: SUJETA CON UNA MANO LOS EXTREMOS DEL ALAMBRE DE ALUMINIO CONTRA CADA POLO DE LA PILA . PASADOS 10 SEGUNDOS , TOCA EL ALAMBRE DE ALUMINIO CON LA OTRA MANO , MIENTRAS LO MANTIENES SUJETO A LOS EXTREMOS DE LA PILA .
RESULTADOS:
El alambre de aluminio  calienta.
¿Por que?
Los electrones se mueven del extremo negativo de la pila por el alambre y regresan hacia el extremo positivo de la misma . El movimiento de los electrones da lugar a que el alambre se caliente.

CONDUCTOR

OBJETIVO: DETERMINAR SI TODOS LOS MATERIALES CONDUCEN LA ELECTRICIDAD.
MATERIALES:

PROCEDIMIENTO: Prueba la conductividad eléctrica de la liga ,el papel, las monedas y la regla cada cosa por separado .Coloca la liga tocando la punta metálica que tiene el foquito por debajo al mismo tiempo,toca con el otro extremo de la liga libre del papel aluminio . haz lo mismo con cada material a probar (moneda , liga ,papel, regla)


RESULTADOS: Las monedas fueron los únicos materiales que hicieron encender el foquito.
¿POR QUE?
Porque el material empleado esta hecho de metal lo que permitió que los electrones fluyeran libremente  para poder así encender el foco. Y por ultimo los demás materiales empleados actuaron como interruptores , impidiendo el paso de electrones.



4 formas de electrocutarse en la tormenta




I)                    La más obvia  es ser uno mismo un pararrayos. Una corriente pasa por el pecho de la víctima y le para el corazón, le paraliza los músculos y causa quemaduras internas. Si la victima esta húmeda, la mayoría de la corriente circulara por el exterior del cuerpo y puede que el rayo no sea fatal.

II)                  Tocar un objeto, un auto por ejemplo, sobre el que sea cae un rayo es una forma de hacer que la corriente circule por uno mismo.

III)                Si uno no está cerca de un objeto sobre el que cae un rayo, parte de la corriente puede saltar por el aire. Con suerte la corriente no será letal.
IV)               Una forma sutil de electrocutarse  es atreves de la corriente  que circula por el suelo durante la caída de un rayo. Si se tiene uno de los pies más cerca del punto del chispazo que el otro, la corriente pude entrar por un pie, hacer una excursión por el torso y luego salir por el otro pie.

Integrantes:
Jazmín Alexandra  García Hernández
Alejandra Calixto Ulloa
Julio Arturo Gómez Peña
Amadeus Toxtle Martínez
Miguel ángel Vázquez Hernández

“LA FISICA EN UNA CONSTRUCCIÓN”

La física está presente en todo, un ejemplo muy claro es en la construcción de obras, ya que hay muchos, pero muchísimos aspectos en la construcción de edificios, casas y otras obras que serían imposibles de hacer y/o comprender si los que la construyen no supieran física ya que todo se basa en ella.
Este es un ejemplo muy claro de la utilización de la física y variantes que se pueden obtener gracias a ella:
• Un edificio que se encuentra en construcción, tarda en promedio unos cuatro meses por nueve pisos construidos, y esta esta diseñado para tener ciento ocho pisos.


¿En que tiempo se terminara la construcción determinando a la velocidad a la que es construida?

Determinar la velocidad de construcción es decir el tiempo que se tarda y lo que se construye en ese tiempo es decir la distancia.

Concepto de tiempo y distancia:

• Tiempo: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

• Distancia: Espacio o intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas o sucesos. Diferencia, desemejanza notable entre unas cosas y otras.


                               


Mediante la construcción se mantiene un movimiento rectilíneo uniforme ya que el tiempo es decir la velocidad con la que es construido el edificio es  proporcional a la distancia o pisos construidos.
 GENIAL!!!!! “TODO ES POSIBLE GRACIAS A LA FISICA”

lunes, 14 de marzo de 2011

EL DESEQUILIBRIO DE CARGA, ¿ FRICCIÓN O REALIDAD?

Materiales:
-  Bollito de papel metálico
- Hilo
- Tela
- Peine de plástico
- cinta adhesiva

Primera parte
1.- Frotar el peine ala tela, después de frotarse, queda con carga eléctrica ya que algunas cargas pasaron de la tela al peine.

2.-El bollito de papel metálico, por su parte es eléctricamente neutro.

3.- Al acercar el peine, verán como el bollito de papel se desplaza y es atraído hacia el peine. 





La razón de este experimento es porque las cargas negativas dentro del papel metálico se mueven de un lado a otro, si el peine está cargado positivamente, las cargas negativas del papel metálico tenderán a acercarse.
En conclusión: un objeto cargado, como fue el caso del peine, puede atraer a otro electricamente neutro como el papel metálico, debido al acomodamiento de cargas negativas y positivas.

Segunda parte:
- Acercar el peine al papel, hasta tocarlo, se podrá ver que el peine y el papel metálico se repelen, esto es porque al tocarse, algunas de las cargas negativas saltan al papel metálico, y ese movimiento de salto de un material a otro, es una minicorriente eléctrica.

- En conclusiones: el papel metálico deja de ser neutro y ahora tiene carga positiva, por ello se repele con el peine.

Integrantes:
Jazmín Alexandra  García Hernández
Alejandra Calixto Ulloa
Julio Arturo Gómez Peña
Amadeus Toxtle Martínez
Miguel ángel Vázquez Hernández


3° " F " Vespertino 

lunes, 7 de marzo de 2011

COMO MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA CON UN RELOJ DE PULSERA.

MATERIALES:               
Reloj de mano
 Instrucciones:  En un atardecer, sientese hasta el momento en el que se pone el sol. En ese momento pongase de pie. Midan el tiempo que pasa hasta que el sol vuelve a ponerse

FORMULA:
RADIO DE LA TIERRA= (la mitad de su altura)/(3,14*tiempo transcurrido/24 horas)2
RADIO DE LA TIERRA
 Datos:
Mi estatura: 1.62
Tiempo transcurrido: 7 segundos.
Segundos en un dia: 86400.
radio de la tierra= (0.81)
                                3.14(9 segundos/86400)2
r=(0.81)                              =(0.81)
     (3.14(0.000104))2      0.0000001024

RADIO=7,910, 156.25 metros=7910.15625 Km
Radio real= 6.378 KILÓMETROS
Conclusiones: 
El resultado salio muy variado quizás se acerca pero no lo suficiente, por lo cual no es un metodo muy eficaz, pero fue interesante hacer este experimento...
Integrantes:
Jazmin Alexandra Garcia Hernandez
Julio Arturo Gomez Peña
Amadeus Toxtle Martinez
Miguel Angel Vazquez Hernandez
Alejandra Calixto Ulloa

3ºFV

                             

sábado, 5 de marzo de 2011

Lo Que Flota, Lo Que Vuela y Lo Que Se Hunde.

Experimento 1:
Cortar un cubito de patata y meterlo en un vaso con agua. Resultado el cubito se hunde pero después sacar el cubito del agua y agregar tres cucharadas soperas de azúcar y revolver. Después de unos segundos agregar el cubito al agua;: de manera sorprenderte El cubo flota. esto se debe a que el agua cambio puesto que el gua azucarada es mas densa que el agua sin azúcar.
lo que determina si el cubo flota o no es la relación entre su densidad y la del liquido en el que se sumerge. por ejemplo. el agua salada como la del mar es mas densa que la azucarada por eso flotamos mas fácilmente en el mar que en un rió. g/cm3




Experimento numero 2.
para el segundo experimento ahí que poner cubitos de hielo en un vaso y llenarlo del agua hasta el borde. pues después de un rato nos damos cuenta que el nivel del agua no cambio a pesar que pensábamos que cambiaría  no o curio así,puesto que los cubos flotan porque el hielo sumergido por agua,pesara lo mismo que el volumen total del hielo pues el agua en que se convierte ocupa precisamente el volumen sumergido y el nivel del agua no cambia.



Este es un experimento para la materia de física.
por:
Julio Arturo Gómez Peña
Jazmin Alexandra Garcia Hernandez
Amadeus Toxtle Martinez
Alejandra Calixto Ulloa
Miguel Ángel Vazquez Hernandez. 3Fv.