Todos sabemos que los hornos microondas funcionan con electricidad. Dentro de estos hornos, hay un generador de microondas, que transforman la corriente eléctrica en estas ondas, unido a un tubo que las transporta desde el generador hacia el interior del aparato, donde el alimento que ponemos a calentar recibe la radiación. Las paredes del interior del horno son de metal, generalmente aluminio, el cual refleja las ondas.
Además, también tiene un plato giratorio cuya función es la del que el alimento se caliente de la forma más uniforme posible.
También, cuentan con un sistema de programación, y un control de potencia que se utilizan dependiendo de las necesidades de cocción.
¿Qué son las microondas?
Pues son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de la radio, las ondas de la luz visible, o las de los rayos X.
Lo que diferencia a cada una de las ondas del espectro electromagnético, es la frecuencia, es decir, el número de veces que una onda vibra en un segundo, y las ondas microondas tienen una frecuencia de 100MHz a 100GHz, por lo que vibran muchas veces por segundo y son invisibles.
¿Por qué calientan la comida las ondas microondas?
La comida, en general, tiene un alto porcentaje de agua. El agua, está formada por moléculas polares, lo que significa que consta de dos polos, uno positivo y otro negativo. Las microondas son capaces de mover estas moléculas y hacerlas girar, y una vez que esto ocurre, éstas transmiten el movimiento a otras moléculas que formen parte del alimento, hasta que finalmente se calienta la comida.
Pero esto sólo ocurre con las moléculas polares, ya que las ondas microondas no actúan sobre moléculas apolares como los plásticos, el papel, el vidrio…Por esta razón, estos materiales son adecuados para calentar alimentos en el microondas ya que permiten el paso de las mismas hasta los alimentos.
Otra cosa más que añadir, es que las microondas se comportan de una manera especial con los metales puros, ya que rebotan en su superficie, razón por la cual no se deben introducir metales en este aparato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario