Buscar...

sábado, 28 de agosto de 2010

La fisica y el futbol

La ciencia y el futbol están muy relacionados se preguntaran ¿Por qué?


El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero es también un negocio que mueve billones de dólares, invertidos tanto en entrenamiento y en preparación de las futuras estrellas, como en investigaciones científicas y tecnológicas. Por ese motivo la ciencia hizo unas innovaciones tecnológicas en el futbol para poder facilitar el juego, desde vestuario, calzado, terreno de juego etc.

Pero en lo que nos basaremos es en la física y futbol. Todos los tiros tienen que ver con la física ya que dependiendo de la fuerza dada e inclinación será la trayectoria del balón. Un claro ejemplo es un gol olímpico.

Un gol olímpico es un tiro que se cobra desde una esquina del equipo contrario y termina en gol, sin que nadie más participe de la jugada. Para lograrlo se necesita que el balón describa un arco que le permita dirigirse inicialmente hacia el interior de la cancha, pero luego cambia su rumbo y entra en la portería enemiga. ¿Es eso posible? Sí, y es una de las jugadas más vistosas aunque raras en el fútbol. El 3 de junio de 1962, durante el campeonato mundial de fútbol de Chile, la selección Colombia debió enfrentar a la poderosa Unión Soviética. Esta última tenía como portero a Lev Yashin, considerado como el mejor del mundo, lo que poco les valió puesto que el barranquillero Marcos Coll les hizo un gol olímpico, el primero hasta entonces en la historia de los mundiales (el partido terminó 4-4, la máxima hazaña del fútbol colombiano durante muchos años). Un caso diferente, pero igualmente notable, se presentó el 3 de junio de 1997 (35 años después), durante un encuentro entre las selecciones de Brasil y Francia, cuando durante el cobro de un tiro libre por parte del brasileño Roberto Carlos el balón pasó por un lado de la barrera humana y pareció dirigirse hacia afuera de la cancha, pero luego hizo una extraña curva que tomó totalmente por sorpresa al portero y terminó adentro de la red, lo que pareció desafiar por completo las leyes de la física aunque no es a si para eso vamos a explicar la fuerza Magnus

La fuerza Magnus

Cuando un jugador golpea el balón por su lado derecho, lo hace girar en sentido contrario a las manecillas del reloj, lo que hace que haga una curva a la izquierda. Si lo golpea por su lado izquierdo, el balón girará en el mismo sentido de las manecillas del reloj y hará una curva a la derecha. Esto es lo que se conoce como fuerza Magnus.



En realidad en estas jugadas no hay ninguna violación de las leyes de la física, sino más bien otra aplicación de las mismas. Cuando el balón se eleva, el aire ejerce una resistencia a su paso. Si va girando en sentido contrario a las manecillas del reloj, el flujo de aire es más rápido por el lado del balón que se mueve en el mismo sentido y más lento por el lado que se mueve en sentido opuesto, lo cual crea una diferencia de presión que empuja el balón hacia la izquierda (por el principio de Bernoulli, el mismo que le permite volar a los aviones). Lo contrario también es cierto: si el balón gira en el sentido de las manecillas del reloj, se crea una presión que lo empuja a la derecha. O sea que el balón tiende a hacer una curva en el mismo sentido en que está girando, algo que se conoce como "fuerza Magnus" (por el físico alemán que la descubrió en 1852).





Si el cobro de un tiro libre se hace desde el lado derecho de la cancha (desde el punto de vista de quien ejecuta la jugada), el jugador debe patear la base del balón por el lado derecho del mismo y en dirección hacia el lado derecho del arco (o incluso un poco por fuera del mismo, lo que le dará la impresión al portero de que el balón va para afuera). Eso crea un efecto que consiste en que el balón saldrá rotando en sentido contrario a las manecillas del reloj y se dirigirá inicialmente hacia el lado derecho, lo que le permitirá evadir la barrera humana. Pero la rotación del balón hace que se cree una zona de alta presión en la parte que gira en la dirección del movimiento del mismo, y una zona de baja presión en la zona opuesta. El efecto neto es que la diferencia de presión crea una fuerza que empuja el balón hacia la izquierda del mismo, y entonces hace una curva hacia la portería. De esa manera fue como el brasileño Roberto Carlos le hizo el histórico gol de tiro libre a Francia en 1997.

Por otra parte, si el cobro de un tiro libre se hace desde el lado izquierdo de la cancha (desde el punto de vista de quien ejecuta la jugada), el jugador deberá patear la base del balón por el lado izquierdo del mismo y en dirección hacia el lado izquierdo del arco (o un poco por fuera del mismo, como vimos antes). Eso hará que el balón salga rotando en el sentido de las manecillas del reloj y se dirija inicialmente hacia el lado izquierdo, lo que de nuevo le permitirá evadir la barrera humana. Pero la rotación del balón creará una zona de alta presión cuyo efecto neto lo empujará hacia la derecha, y entonces hará una curva hacia la portería. Así fue el espectacular gol que Hugo Almeida del equipo Porto logró anotarle al poderoso Inter de Milán en la Champions League de 2005 (aunque al final perdieron 2-1).



Dato curioso

Cámaras de alta velocidad muestran cómo el jugador inglés David Beckham es capaz de acelerar el balón a más de 120 kph después de golpearlo unos 8 cm a la derecha desde su centro, con la parte interna de su pie derecho. El balón sale girando en sentido contrario a las manecillas del reloj, se desvía a la izquierda, y entra por la esquina superior izquierda del arco



Con esta información concluimos nuestro tema esto es solo un poco del maravilloso mundo de la física que tiene que ver con el futbol

Articulo hecho por : Miguel Ángel Vázquez Hernández

4 comentarios:

  1. Esta padre tu tema
    eso x que me gusta
    el fútbol y medio
    le entiendo sino ni
    sabría de que hablas
    jajaja
    saludos!

    Alejandra Calixto Ulloa 3°FV

    ResponderEliminar
  2. muy interante pues amo el football pues es muy interasante pues lo vemos día a día es muy bueno
    Julio Arturo Gómez Peña 3|f.v

    ResponderEliminar
  3. ps si es muuy interesante el asunto..
    en lo personal me guzta ver el football pero no adentrarme en tantos detalles..aun asi es muuy interesante...

    atte:[JaxXGhZ]

    ResponderEliminar
  4. oooooo migue q genial
    esta tu tema aunq no
    me gusta jugar football pero ps
    si q tiene disica
    gooodddd¡¡¡¡

    ResponderEliminar