Buscar...

martes, 31 de agosto de 2010

Física y tecnología Primera practica..

Globos en un horno de microondas.

Objetivo: predecir, observar y explicar el comportamiento de los globos en un horno de microondas.

Material: un horno de microondas, dos globos de diferentes colores, un poco de agua.

1° Pongan un poco de agua en uno de los globos.

2° Inflen un poco los dos globos de modo que tengan el mismo tamaño y que puedan estar juntos sobre la plataforma.

3°Coloquen los globos en la plataforma del horno de microondas ¿Cómo crees que se verán los dos globos después de hacer funcionar el horno durante 20 segundos?

Julio: Yo creo que el globo con agua aumenta de tamaño y el globo sin agua se quedará con su mismo tamaño inicial. Porque cuando calentamos agua desprende vapor y al están depositado aumentará su tamaño de este.



Amadeus: Creo que el globo sin agua aumentará más de tamaño que el globo con agua. Porque al inflar los dos globos es más posible que las moléculas del oxigeno se dispersan al calentarlos y eso creo que sucederá.

Miguel: Pienso que los dos globos aumentan de tamaño de manera similar y tendrán aproximadamente el mismo tamaño final. Porque un globo contiene agua y entonces esta se calienta y el agua expulsa vapor y el globo sin agua puede que el oxigeno comprimido haga aumentar de volumen el globo.

Alexandra: Yo elegí la respuesta de que el globo con agua aumentará mucho de tamaño y el globo sin agua conservará su tamaño. Porque es más probable q al estar calentándose el agua suba de volumen el globo y el otro que no tiene agua se quede en su tamaño inicial.

Alejandra: Supongo que los dos globos aumentarán de tamaño tal vez no de la misma manera porque uno contiene agua y el agua al hervir o al calentarse en este caso expulsa vapor porque sus moléculas se separan y el globo sin agua aun contiene oxigeno con el cual lo inflamos, entonces puede que suceda lo mismo con el oxigeno y sus moléculas y se separen y aumente de tamaño aunque no de la misma manera que el otro globo.

Después de que todos hayan escogido y justificado su respuesta, traten de llagar a una respuesta y una justificación compartidas. Escríbela.

R= Que el globo con agua sufrirá algún cambio por tener un líquido y el otro globo no.

Cuando tengan la predicción y la justificación compartidas sobre el comportamiento que tendrán los globos en el horno de microondas, cierren la puerta y háganlo funcionar durante 20 segundos.

Abran la puerta y observen el tamaña de los globos

¿Qué le paso al tamaño de globo sin agua?

Se quedo totalmente igual.



¿Qué le paso al tamaño del globo con agua?

Su tamaño aumento.

¿Coincide el comportamiento observado de los globos con el comportamiento predicho (esperado)?

Si el comportamiento observado no coincide con el comportamiento predicho, ¿Cómo se puede explicar la diferencia?

La verdad si coincidió nuestra predicción con el comportamiento de los globos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario